Rutas y senderos

Santa Lucía, con cerca de 200 habitantes, basa su economía en la agricultura, aunque está desarrollando un incipiente turismo rural gracias a su gran atractivo natural,con una vegetación compuesta por álamos negros y blancos, sauces, acebuches, encinas y algarrobos y una gran variedad de arbustos y plantas autóctonas. En sus pequeñas huertas podemos encontrar árboles frutales (membrillos, granados, nísperos y naranjos ). Toda esta abundante vegetación da abrigo a una gran cantidad de pájaros, ranas y alguna que otra ave rapaz. Desde la parte más alta de esta aldea podemos disfrutar de un paisaje con vistas que llegan al mar; todo ello acompañado de una gran tranquilidad que se respira en el ambiente.

No podemos olvidarnos de su espléndido acueducto romano y del manantial que baña sus huertas y que abastece de agua a toda la pedanía. Junto a este acueducto, podemos encontrar siete molinos de agua que fueron utilizados para moler el trigo y que datan del siglo XVI; en la actualidad sólo quedan restos de los cubos y algunas piedras .Este manantial fue aprovechado a principios del siglo XX por el conde de Villariezo, heredero de los duques de Medina Sidonia, en donde instaló una pequeña central hidroeléctrica que posibilitó el abastecimiento de luz en esta zona antes, incluso, que en la capital de la provincia (Cádiz).

Desde la aldea podemos realizar varios itinerarios a pie, bicicleta o a caballo para visitar lo más destacable del lugar.

Pide información para hacer estas rutas guiadas e interpretadas por biólogos
que la enriquecerán, sin duda alguna.